La promoción de la salud es un tema que debería ser tratado obligatoriamente en todas las entidades gubernamentales a nivel global. Lo que implicaría potenciar factores que impulsen un estilos de vida saludable y prevenir aquellos otros que generen enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud la definición de Salud es la siguiente:
"Estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia."
Existen diversas enfermedades que deterioran las salud de adultos y niños, estas afectan a un gran porcentaje de personas a nivel mundial.
Las principales causas que implican este deterioro se debe fundamentalmente a que no existen o simplemente no se han implementado políticas públicas relacionadas al bienestar de la salud y a la prevención de enfermedades.
La falta de consciencia de los hábitos de alimentación saludable y la poca práctica de actividad física durante la etapa escolar.
El aumento de restaurantes de comidas rápidas y las colaciones poco saludables que venden dentro de los establecimientos educacionales es un factor importante a considerar en las enfermedades relacionadas con el sobrepeso ya que estas si se pueden prevenir.
Uno de los factores principales de riesgo de defunción a nivel global es la Obesidad. Esta enfermedad implica una acumulación anormal o excesiva de grasa que
supone un riesgo para la salud y es causante de diversas
enfermedades. Las principales causas se relacionan con un desequilibrio
energético entre calorías consumidas y gastadas, debido al consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y a la falta de actividad física

Realizar actividad física treinta minutos al día, por lo menos por tres días a la semana, podría disminuir ciertos factores de riesgo o reducir el peligro de padecer alguna enfermedad.
Los profesionales de la Educación Física tienen la gran labor de fomentar la práctica de actividad física desde temprana edad a sus alumnos y concientizar a los padres y a sus pares para que ellos mismos promuevan estas practicas a otras personas y crear una consciencia colectiva, de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prolongar los años de vida sana en todos los individuos.